De ‘novatos’ a ¿’salvadores’?, vía ‘expertos’

Temporada 2008/2009. El Espanyol de Barcelona vivía, salvando la distancia obvia de la categoría, una situación muy parecida a la que el Real Valladolid (mal) vive en estos instantes.

La planificación deportiva de ambos equipos fue parecida, muy similar. Dani Sánchez Llibre apostó en el verano de 2008, como Carlos Suárez este pasado, por un entrenador joven, casi sin experiencia pero con grandes informes y buenos maestros. El elegido por el Real Valladolid fue Antonio Gómez, por el Espanyol Bartolomé ‘Tintín’ Márquez. El madrileño y el catalán empezaron la temporada como un tiro. Ambos llegaron a colocarse líderes, pero por poco tiempo.

Con el paso de las jornadas las dudas sobre ellos se creaban porque los resultados empeoraban. Lo hacían hasta el punto de colocarse al borde del despido. Al poco tiempo de las dudas eran despedidos. La inexperiencia resultaba vital en la decisión. Un supuesto mal manejo de los tiempos de malos resultados condenó a Tintín en noviembre, mismo mes en que Carlos Suárez decidió que Antonio Gómez dejará su experiencia por Valladolid. Con el mal resultado del novato en el banquillo, el Espanyol apostó por un veterano, igual que el Real Valladolid el pasado mes de diciembre. Los catalanes ficharon a José Manuel Esnal, ‘Mane’, y los vallisoletanos a Abel Resino. La ‘experiencia’ venía a sustituir la ‘bisoñez’, pero sin éxito. El cambió salió ‘rana’ en Barcelona y el club tuvo que tomar la decisión de volver a cambiar de entrenador, algo que se plantea (o debería) el club blanquivioleta.

Tras una dura goleada en Málaga la marcha de Mané era inevitable. El ex del Alavés había firmado tres puntos de 18. Cifras muy parecidas a las que Abel Resino está firmando en el José Zorrilla. El toledano posee la hoja de presentación de cuatro puntos de 21 posibles. El Pucela necesita un nuevo cambio, como hizo el Espanyol, y ante esto surge una pregunta: ¿por qué tipo de cambio se decantará Carlos Suárez?. Desde este humilde blog se propuso, tras la dolorosa derrota ante el Villarreal, el nombre de un entrenador veterano como David Vidal. La otra solución es la que podríamos denominar como ‘el plan B’, que no es otra que la decisión que Dani Sánchez Llibre tomó el 20 de enero de 2009. Aquel día el Espanyol decidió despedir a Mané y arriesgar por una persona de la casa. Un profesional que sabía lo que es el Espanyol. Mauricio Pochettino fue nombrado entrenador del equipo. Tenía una vuelta por delante y cumplió con las expectativas hasta el punto de salvar al equipo, ganarse una renovación de contrato y llevar al club perico a la situación que en estos momentos se encuentra (puesto de Europa League).

El Real Valladolid tiene una opción para copiar lo que salvó en el año 2009 al Espanyol de Barcelona. El nombre no es otro nombre que Javier Torres Gómez. El que fuera entrenador del equipo en el encuentro ante el Barcelona B cumple los requisitos y, lo que es más importante de todo, cuenta con el apoyo de un vestuario que le quiere y que le ve capaz de sacar la situación. Sea la opción A o la opción B, lo que está claro es que el Real Valladolid necesita un cambio, y cuanto antes mejor. Carlos Suárez ya falló la temporada pasada cuando tardó en despedir a Onésimo Sánchez por ser una apuesta de la Dirección deportiva. El Real Valladolid necesita medidas y ¡¡ya!! y por opciones no será.

Imagen de ‘Archivo LAV’

Deja un comentario