Informe GIL (Con Jose todo tiene por qué)

“Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza” (QuintoCapitulo del Arte de la Guerra)

Días después del ‘partido del siglo’ (hasta que jueguen en el Santiago Bernabéu) y el resultado ha sido bastante contundente. 5-0 con un Barcelona jugando a la perfección y un Real Madrid desdibujado. Este resultado tan abultado se puede llegar a explicar de alguna manera.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el Barcelona hizo un partidazo, que le salió todo. Domino el partido en lo táctico imponiendo su estilo. Esto se explica debido a que bajo mi punto de vista el Barcelona este año, y a estas alturas de campeonato, esta en un pico físico notable. Desde la llegada de Guardiola el equipo tiene dos picos de forma uno en Navidades y otro en Abril – Mayo, por eso con Guardiola los culés suele atascarse más en Enero, pero por el contrario esta a tope en los meses donde se decide las competiciones. Ahora mismo (y los últimos resultados así lo demuestran) el Barcelona esta físicamente muy por encima de los rivales.

Además de esto, los nuevos, especialmente Villa, se están adaptando a los automatismos del equipo y encontrando su sitio. El lunes el Barcelona sacó de inicio a nueve jugadores que llevaban jugando juntos, como mínimo, las tres últimas campañas, más Pedro y Villa. Esto aporta confianza en los compañeros y un nivel de asimilación de automatismos prodigioso.

Por otra parte, la abultada derrota se puede explicar en que Mourinho no supo leer bien el encuentro. Cuando el partido estaba perdido, no encerró a su equipo para intentar que les metieran los menos posibles. Mou adelantó la defensa para presionar más arriba, cosa de la cual se beneficio el Barcelona, máxime cuando se tiene defensas que no estuvieron concentrados y que rompían una y otra vez el fuera de juego. Como bien he comentado al principio, no hay que quitarle merito a Guardiola y los suyos, pero quizás con estos matices, la manita se entienda algo mejor.

Solo me queda una duda, Mourinho un técnico que siempre que ha ido al Camp Nou ha calentado el ambiente en las ruedas de prensa, esta vez no dijo nada… ¿Acaso el portugués ya se olía la tostada?

Deja un comentario