¿Quién es Javier Guerra Rodríguez?

Javi Guerra Rodríguez es un delantero que llega al Real Valladolid procedente del Mallorca, vía Levante. El malagueño que mide 179 centímetros y pesa 77 kilos ficha por las próximas cuatro temporadas

Suárez anunció el pasado jueves que el Real Valladolid estaba cerca de hacerse con los servicios de un delantero con experiencia en Segunda. El máximo dirigente blanquivioleta se refería al ex jugador del Levante Javi Guerra. El malagueño propiedad de Mallorca acababa de terminar su mejor temporada en las filas del Levante, en el nuevo club de Primera el delantero había anotado 12 goles. Esta temporada tan exitosa fue lo que provocó que el fichaje de Javi Guerra se demorara, y que de unas horas hasta la oficialización se pasara a unos días. Cuando finalmente el Real Valladolid comunicó, a través de su pagina Web, que fichaba al veleño se podía afirmar que el conjunto blanquivioleta se hacía con los servicios de un delantero completo, García Calvo, director deportivo, realizaba un fichaje ‘sensato’.

La carrera de Javi Guerra se puede calificar de un ‘trotamundos’. Su carrera profesional comenzó en el Motril, equipo de la Tercera división española. Su paso por el equipo granadino fue corto pues a la temporada siguiente se marchó al Cádiz donde ante la falta de oportunidades se marchó a Portugal para jugar en las filas del humilde Varim de la Segunda división lusa. Esta temporada le sirvió para que un grande se fijara en él y lo fichara para formar parte de su filial. El Valencia le contrató para ocupar el puesto de ‘9’ en el Valencia Mestalla pero con opciones de participar en el primer equipo ché. Posibilidades que se hicieron reales cuando debutó en la abultada derrota del equipo ché ante el Getafe de Bernd Schuster (0-3). En este periplo por Valencia el jugador visitó y marcó al Real Valladolid, no fue al primer equipo pero si al filial durante la fase de promoción de la temporada 2006/2007. Aquel verano en que el primer equipo hacía historia al conseguir 88 puntos en Segunda división, el equipo de Onésimo se jugaba salvarse ante el Valencia Mestalla. Tras un 2-1 en los anexos y un empate a uno en la ciudad deportiva valencianista el Promesas se salvó, lo hizo pese a la insistencia de Javi Guerra de conseguir la salvación para su equipo pues anotó los dos goles del equipo valencianista, uno en Valladolid y otro en la vuelta en Valencia.

Estos dos goles al Real Valladolid Promesas de Onésimo no fueron los únicos de una gran temporada del malagueño. Sus datos gustaron a Antonio Tapia y Carlos Marsá que se lo llevaron al ambicioso proyecto del Granada 74 que terminó, en gran parte por la mala gestión del presidente, en Segunda B tan sólo un año después de pagar casi 20 millones de euros por una plaza en la categoría de plata del fútbol español.

Tras su regreso a Granada y al Escribano Castilla, estadio donde comenzó su carrera, se marchó cedido al Deportivo Alavés, donde también descendió de categoría, merced, otra vez, a los graves problemas en los que un máximo dirigente había metido a la institución. Sus temporadas en Granada y Vitoria fueron aceptables pero no al nivel de la última donde fue segundo máximo goleador de un equipo que luchaba por no descender y que terminó con sus huesos en la máxima categoría del fútbol español.

Tras unas duras negociaciones, Javi Guerra llega al Real Valladolid con la intención de mejorar los datos en el club azulgrana pero con el objetivo del equipo por encima del personal, y este es el mismo que consiguió con Luis García Plaza en el banquillo levantinista en la pasada temporada, el ascenso.

Deja un comentario