Pedro León no se quiere enterar

Hace unos días pensé en dedicar a Pedro León lo que podría llamarse como una carta abierta. Después pensé en que el muleño no es quien para tener lo que yo considero un privilegio. Este blog es humilde, pero es de un aficionado del Real Valladolid que este verano se sintió traicionado por el canterano murcianista, y el honor de recibir una carta abierta es para personas que lo han dado todo por el Real Valladolid, como fue Mendilibar, no como fue Pedro León.

Este chico es un futbolista como la copa de un pino. En este blog ya lo comenté hace años. Es más, desde aquí escribí a un blog experto en jóvenes jugadores como es ‘El fichaje estrella’ de Wetto para que hablara de Pedro León. Me refiero a junio de 2007 cuando en dicho blog se hizo caso a la recomendación y se habló de la joven estrella del Real Murcia. Por aquel momento Pedro León, como realmente se llama, triunfaba en el equipo pimentonero. Triunfó hasta que un enfrentamiento con su entrenador le costó la titularidad y posteriormente, la salida del equipo de su tierra, el equipo de su vida. Después se fue al Levante y le ocurrió algo parecido, para terminar recalando en el Real Valladolid tras una gran jugada de Roberto Olabe. La historia en el Real Valladolid todos la conocemos. Lo que muchos no conocen en la intrahistoria del pasado verano. Durante el mes de julio y agosto del pasado 2009 pude conocer a un Pedro León ingrato, a un futbolista que no era consecuente con lo que decía ni hacía.

Todo empezó el 31 de mayo. Aquel día el Real Valladolid conseguía la permanencia en el Ruiz de Lopera. Pedro León comenzó el partido de titular pero una lesión en el tobillo le obligó a salir del terreno de juego, entre lágrimas. En aquel momento el extremo estaba identificado con el Real Valladolid, la imagen de verle salir del terreno de juego con los ojos llorosos nos conmovió a todos los pucelanos en aquellos momentos de angustia. Pedro león nos conmovió y después nos enorgulleció. Al acabar el partido las cámaras de Canal Plus se acercaron al cojo jugador para entrevistarle. Las palabras del jugador no podían ser de mayor alegría. Estaba pletórico con la salvación del equipo, y es más, citaba a la afición del equipo violeta, y sobre todo, a la congregada en el estadio bético, para disfrutar, todos juntos, la próxima temporada. No conozco personalmente a Pedro León, pero estoy convencido que en aquel momento hablaba con el corazón. Sus palabras en el propio césped verdiblanco eran de culpabilidad. Se sentía en deuda con la afición que había coreado su nombre durante toda la temporada por no poder jugar aquella final. Todo en el último día del mes de mayo de 2009 era bonito, pero en escasas semanas todo cambió. En el verano de 2009, con un campeonato europeo sub.21 por medio, la idea del muleño para la temporada 2009/2010 dio un giro brutal. De citar a la afición para la próxima temporada a no querer saltar al césped de los anexos el primer día de la pretemporada en lo que se consideró un insulto hacía todos y cada unos de los blanquivioletas.

Pedro León aún no se ha enterado aún de por donde van los tiros. Esta semana previa a su regreso al José Zorrilla no se cansa de repetir por distintos medios que no tiene ningún miedo al estadio pucelano, que no se arrepiente de nada y que el no es ningún pesetero. Quizás lleva razón en algo, sólo en algo y es que el no es un pesetero. Lo que hizo lo harían muchos, rechazar una oferta que triplicaba su sueldo hubiera sido de locos. Pero esto no quita para decir que Pedro León es un jugador que traicionó no al Real Valladolid, sino que falló a su afición y además con cobardía. La afición que había ayudado a que un jugador, que en agosto no tenía casi equipo, se sintiera valorado recibió durante el pasado verano puñalada tras puñalada de su último ídolo. Pedro León es libre de irse al equipo que quiera, por el dinero que quiera, pero siempre dando una explicación a quien le ha subido a un pedestal que seguramente no le pertenece, y que ha demostrado que le viene grande. Entre todo este jaleo hubo un compañero de Valladolid que me comentó una historia reciente. Hace unos años el Balonmano Valladolid tenía en sus filas a uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo, Chema Rodríguez. El central del equipo pucelano recibió una oferta del mejor equipo de España, el Ciudad Real. Era una oferta irrechazable para el jugador y muy buena para el equipo. Igual que la del Getafe por Pedro León, muy parecida porque el jugador veía aumentado su sueldo y el club recibía la cláusula de rescisión. Pero durante las negociaciones por el traspaso, Chema quiso dar una rueda de prensa, quiso dar la cara. En aquella rueda de prensa habló con claridad, con sentimiento hacia el Balonmano Valladolid y sinceridad. Dijo que la oferta era irrechazable, que con la ficha que percibiría aseguraba un buen futuro para los suyos. Aquel día Chema, que podía haber sido considerado un traidor ó un pesetero, se terminó de ganar a la gente de Valladolid. Público que el día en que el jugador regresó a Valladolid se pudo en pie para recibirlo. Le aplaudió porque fue de cara a la afición, fue honesto, algo que Pedro león este verano no fue, no lo fue con nadie, ni con el cuerpo técnico, ni con sus compañeros ni con la afición

Chema demostró ser un gran deportista y un gran devoto de Valladolid pese a no ser de la capital. Por su parte, Pedro León con su actitud del pasado verano demostró que la calidad que le sobra como futbolista le faltó para tratar a la afición de su equipo. El que fuera ‘12’ del Real Valladolid la temporada pasada, no le bastó con ‘agredir’ la moral de una afición, sino que quiere más. Quiere ser el protagonista del partido del próximo sábado, pero no lo será. No llegará a serlo porque ni la afición del Real Valladolid es tan tonta como para no darse cuenta de que lo que importan son los tres puntos, ni el es tan listo como para saber manejar la situación como hizo el pasado miércoles José Mourinho.

Pedro: ahora sí, de forma directa te digo una cosa. Ojalá triunfes como futbolista. Deseo que llegues a la Selección y que consigas éxitos, lo deseo tanto como ansío a que todo el panorama futbolístico te conozca como hacemos la afición del Real Murcia, del Levante y del Real Valladolid. Es imposible que tres aficiones se equivoquen, en cambio, que un jugador falle en varias ocasiones está a la orden de día. Quieres hacer ver a la prensa algo que no es, sabes que las formas en la que te comportaste este verano no eran las mejores para un equipo que te lo había dado TODO. No digas más veces que jugaste en el Real Valladolid perdiendo dinero, porque perdiste una pequeña parte, pero gracias a eso estás hoy ganando algo que te viene grande. De haberte ido al Recreativo de Huelva hoy estarías seguramente en Segunda, porque con Lucas Alcaraz…todos sabemos que no te hablas. Lo dicho, que te vaya bonito pero no a costa de la afición del Real Valladolid, a la que le debes gran parte del sueldo que hoy percibes.

Deja un comentario