Enero 2009 (Resumen LAV)

En 2009 empezó como había terminado el 2008. Mal. El equipo blanquivioleta tras la derrota en Los Pajaritos, con aquel 4-3 agónico, entró en una mala dinámica. Esta provocó que durante el mes de enero de los seis encuentros disputados, cuatro fueran derrotas, uno empate y otro victoria. Con el pero de que aquel partido ganado no fue ni mucho menos positivo. Este primer mes de año 2009 fue un periodo en que el Real Valladolid y el Sporting de Gijón se vieron la caras tres veces. Y de forma consecutiva. Los días 7 y 14 en Copa del Rey, y el 11 en la disputa de la decimoctava jornada de Liga.

La única victoria de este mes se produjo el miércoles 14 de enero cuando el Sporting de Gijón visitaba el José Zorrilla en el partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey (2-1). Fue victoria de encuentro no de eliminatoria porque en el partido de ida los de Preciado se impusieron por 3-1. El Real Valladolid debía de remontar, y por un rato lo consiguió, en concreto por 18 minutos. En la primera parte fue Canobbio quién acercó la clasificación con un gol en el minuto 23, posteriormente Pedro León anotó el segundo tanto en el minuto 77. A falta de menos de un cuarto de hora los de Mendilibar conseguían la clasificación de forma merecida, a pesar de que el rival fue superior en su estadio el conjunto pucelano superó al rojiblanco en los 90 minutos del José Zorrilla.
Cuando la poca afición blanquivioleta congregada en el estadio vallisoletano celebraba la clasificación para cuartos de final, apareció la figura del central rojiblanco Jorge. En el minuto 92 de partido anotó un gol de cabeza a la salida de un saque de esquina. Un jarro de agua fría para una afición, que un año más había soñado con hacer un buen papel en la Copa del Rey. Finalmente y a pesar del intento del equipo de Mendilibar en los escasos dos minutos que quedaban desde el gol de Jorge hasta el final del encuentro el resultado no se movió. El Sporting se clasificaba y el Real Valladolid quedaba apeado.

En resumen, el mes de enero de 2009 será recordó por ser 31 días en que el equipo de José Luis Mendilibar empezó a echar un poco por la borda el buen trabajo de semanas anteriores, y es que la derrota en Soria hizo estragos en varios jugadores, que tras ese partido, no fueron ni la sombra de lo que fueron en un principio.

El personaje del mes: Alberto López Fernández.

El veterano portero donostiarra del Real Valladolid durante este mes de enero disputó su último partido como jugador del equipo blanquivioleta y como profesional. En la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey, el Zamora en el año del ascenso, disputó, sus últimos encuentros como profesional. La lesión de Sergio Asenjo en la rodilla y el paso de Justo Villar a titular provocó que el histórico portero de la Real Sociedad se pudiera despedir en un terreno de juego aunque no fuera de la mejor manera posible.
En enero de 2009 se marchó un profesional con mayúsculas y un histórico del Real Valladolid, de la Real Sociedad y del fútbol español en general.

Deja un comentario