¿Quién mejor que Mendilibar?

Nadie. Así de sencillo y de concreto. Nadie va a ser capaz de sacar más rendimiento al Real Valladolid que José Luis Mendilibar. Ningún entrenador va a ser capaz de hacer disfrutar a la parroquia vallisoletana como lo hace el entrenador de Zaldívar.

Siempre a estas alturas de la temporada en el seno del Real Valladolid comienza el miedo por la temporada, las dudas sobre el juego del equipo y las críticas a jugadores y cuerpo técnico. Finalmente el tiempo, pero sobre todo el trabajo y la humildad, han hecho que el equipo blanquivioleta cumpla sus objetivos de manera satisfactoria. Incluso con alguna alegría no programada en un principio. Goleadas o victorias en campos importantes del fútbol español son parte del gran bagaje del Real Valladolid de Mendilibar en los dos años anteriores, siempre en momentos en los que el equipo ha cogido tono de temporada y el rodaje suficiente. La aclimatación de los jugadores al equipo siempre ha sido costosa, hace escasos días Pelé afirmaba que la forma de Mendilibar es diferente y que precisa de un tiempo de asimilación, y esta temporada se avisó de que sería aún mayor.
Catorce nuevos jugadores y mismo números de bajas hacían del conjunto pucelano en verano un equipo de trabajo, de horas, de entrenamientos y de continuas correcciones del cuerpo técnico. Ángel Félix y Toni Ruiz también tienen su gran parte de trabajo. Se podía considerar que el cuarto proyecto de Mendilibar en la ciudad del Pisuerga, tercero en Primera División, se fraguaría y daría sus mejores resultados en la segunda vuelta del campeonato.

El término equipo de segunda vuelta puede parecer algo estrambótico e irreal pero es algo que existe y que todos los años ocurre en la hoy llamada Liga BBVA. Y lo mejor es que no hay que remontarse muy lejos. Sólo al año pasado. En la temporada anterior las primeras 18 jornadas terminaron con Osasuna, Mallorca y Espanyol en puestos de descenso, finalmente ninguno de ellos terminó en el pozo de la Segunda División. Y eso que los puntos con los que acabaron la primera vuelta de la Liga distaban muy poco de los que posee el Real Valladolid con tan sólo diez jornadas. Quiero ir más allá y fijarme en uno de las revelaciones del pasado campeonato, el Mallorca de Gregorio Manzano.

Al equipo bermellón al igual que al Real Valladolid este año se le marcharon jugadores de importancia, es cierto que por motivos distintos pero Asenjo, Óscar Sánchez, Víctor o García Calvo tenían un papel importante en el equipo, igual que tenían en el Mallorca gente como Navarro, Güiza o Basinas. ¿Cómo salió el equipo mallorquín hacia delante? Con trabajo, sacrificio y mucha confianza en el equipo que se creó en el periodo de fichajes, pero sobre todo confianza y seguridad en el entrenador. Manzano consiguió en los primeros 18 encuentros tan sólo 14 puntos pero en la segunda vuelta se convirtió en el segundo mejor equipo, sólo por detrás del Real Madrid y empatado con el tricampeón Fútbol Club Barcelona.
Manzano consiguió su objetivo e hizo un poco más grande al equipo, lo hizo desde el trabajo, desde la humildad pero con todo el apoyo de los jugadores, de la directiva y de la afición. Sabía que había mimbres y que sólo era cuestión de tiempo que el hueco que dejaron en el vestuario unos históricos, fuera ocupado por otros jugadores de futuro.

Cuanto más que lo pienso más veo en el Real Valladolid de la 2009/2010 el Mallorca de la 2008/2009, por eso entre todos tenemos que hacer que el Real Valladolid siga adelante porque calidad tenemos y mimbres poseemos tanto dentro como fuera del campo. Sólo hay que saber aprovecharlos y defenderlos, porque si no lo hacemos lo que sentimos los colores blanquivioletas nadie lo hará. Con confianza y cariño Manucho se hinchará a goles, Sisi se comerá la banda, Nauzet pondrá las faltas en la escuadra, Villar volará en los ataques rivales, Sesma será el del año pasado, Álvaro Rubio manejará el equipo con la calidad ya sabe estar de otras veces, Borja volverá a ser el pulmón incansable, Pedro López será el lateral tipo del fútbol de ataque, todos y cada uno de los jugadores que se enfundan la camiseta del Real Valladolid darán lo mejor de si mismo y todos lo disfrutaremos porque todos somos partícipes de los éxitos y fracasos del equipo.

Deja un comentario